El Premio Solvay de Química para el Futuro reconoce los principales descubrimientos científicos

Solvay Prize

El Premio Solvay de Química para el Futuro 2020 se otorga a Carolyn Bertozzi, Profesora de Química en la Universidad de Stanford (EE. UU.), Por su invención de reacciones químicas bioortogonales que se pueden realizar en células y organismos vivos. Estas reacciones se pueden usar para etiquetar moléculas específicas en células para la obtención de imágenes, para la identificación de objetivos de fármacos y la creación de bioterapéuticos de próxima generación, lo que en última instancia ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades a largo plazo, particularmente en el cáncer y las enfermedades infecciosas.

El Premio Solvay de Química para el Futuro reconoce los principales descubrimientos científicos con el potencial de moldear la química del mañana y ayudar al progreso humano. Creado en 2013, el Premio Solvay de Química para el Futuro perpetúa el apoyo y la pasión de Ernest Solvay por la investigación científica durante toda su vida. Nuestro objetivo es respaldar la investigación básica y destacar el papel esencial de la química, tanto como ciencia como como industria, para ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo. Cada dos años, el proyecto más prometedor recibe un premio de 300.000 €. Este Premio Solvay se otorgó por primera vez al profesor Peter G. Schultz, en 2015 al profesor Ben Feringa (Premio Nobel de Química 2016) y al profesor Susumu Kitagawa en 2017.

 

Ilham Kadri y Jean Marie Solvay: ¿Qué representa el premio Solvay?

 

Proceso de selección

Quién mejor para nominar a las mentes más brillantes del mañana que los científicos más eminentes de hoy. Provienen de prestigiosas instituciones científicas, asociaciones químicas y comités asesores y comités científicos de química de los institutos internacionales Solvay, pasados y presentes. Entre ellos se encuentran los galardonados con anterioridad con el premio, los invitados a las conferencias Solvay de Química y otras personas distinguidas.
Este ilustre comité de nominaciones propone en primer lugar candidatos externos cuyos logros en el campo de la química (bioquímica, ciencias de los materiales, materia blanda, biofísica e ingeniería química) darán forma a la química del futuro.

De esta lista de candidatos, el jurado internacional selecciona al ganador del Premio Química para el Futuro Solvay.

 

Conozca al jurado

Solvay-Prize-Jury
De izquierda a derecha: Rp Paul Chaikin,  Rp Anne De Wit, Rp Jean-Marie Lehn, Rp Geraldine Richmond, Rp Alan Fersht, Rp Susumu Kitagawa, Dr Patrick Maestro, Rp Håkan Wennerström

 

Håkan Wennerström, Presidente del jurado, es catedrático de química teórica y física en la Universidad de Lund (Suecia). El profesor Wennerström es ex presidente del jurado del Premio Nobel de Química.

Paul Chaikin, Catedrático de Física en la Universidad de Nueva York (EE. UU.) Se especializa en física del estado sólido, en particular materia blanda.

Alan Fersht, Químico del laboratorio de Biología Molecular y Profesor Emérito del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge (U. K.). El profesor Fersht trabaja en el plegamiento de proteínas y es ampliamente considerado como uno de los principales pioneros en este campo.

Jean-Marie Lehn, Profesora del Institut d'Etudes Avancées de l’Université de Strasbourg y profesora emérita del Collège de France de París. El profesor Lehn, uno de los primeros innovadores en el campo de la química supramolecular, recibió el Premio Nobel de Química por su síntesis de criptandos.

Susumu Kitagawa, Profesor distinguido del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto y Director del Instituto de Ciencias Integradas del Material Celular de la Universidad de Kyoto. El profesor Kitagawa es un científico pionero y destacado en el campo de los marcos organometálicos (MOF). Fue galardonado con el tercer premio Química del Future Solvay.

Géraldine Richmond, Presidenta de Ciencias y Profesora de Química en la Universidad de Oregon (EE. UU.). El profesor Richmond realiza investigaciones fundamentales para comprender la química y la física de superficies e interfaces complejas.

 

Conozca a los asesores científicos colaboradores de Solvay:

Anne De Wit, Catedrático del Departamento de Química de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Es la secretaria científica del comité científico internacional de química de los Institutos Internacionales Solvay de Física y Química.

Patrick Maestro, Miembro de la Académie des Technologies en Francia y Director Científico de Solvay, estuvo en el origen de la creación de varios equipos conjuntos entre Solvay, CNRS y universidades de todo el mundo.